TOMAR CAFE ES BUENO



TOMAR CAFE ES BUENO via www.frutosmedicinales.blogspot.com
Yo pensaba que tomar café hacía daño, sin embargo acabo de leer un artículo con Cinco buenas razones para tomar café:

¿Tomar café es bueno?¿Sabías que le hace bien a tu corazón, hígado, cerebro y que te puede ayudar en la batalla con las odiosas migrañas?
Aromático, acogedor y energizante. Para muchos, el café es la bebida perfecta para empezar el día y, en realidad, para disfrutar en cualquier momento. Sin embargo, siempre ha habido un temor flotando en la atmósfera: muchos dicen que es malo, que hace daño.

Claro que, como todo, tomarlo en exceso no es recomendable. Pero en pocas cantidades sí que es saludable. En la página web Eating Well, la dietista Kerri-Ann Jennings nos explica cinco razones respaldadas por más de 18 mil estudios que se han publicado en las últimas décadas.

Primero definamos qué es beber café con moderación: tomar entre una y tres tazas al día. Las personas que tienen ese hábito tienen menos posibilidades de sufrir un derrame cerebral que aquellas que no toman café. ¿Por qué? Por la considerable cantidad de antioxidantes que vienen con la bebida, los que podrían suprimir el efecto dañino de la inflamación de las arterias.

“Inmediatamente después de tomar café, aumenta la presión de la sangre y el ritmo cardíaco, pero a largo plazo, realmente reduce la presión sanguínea a medida que los antioxidantes del café activan el óxido nítrico, dilatando los vasos sanguíneos”, explica el artículo.

Esos mismos antioxidantes que le hacen bien a nuestro corazón cumplen también otra función: aumentan la sensibilidad de nuestras células a la insulina, lo que ayuda a que se regule la cantidad de azúcar en nuestra sangre.

“La gente que toma cuatro o más tazas de café al día pueden tener menos riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2, de acuerdo a algunos estudios. Otras investigaciones han mostrado que la cafeína puede mitigar la sensibilidad a la insulina, así que si es que usted bebe varias tazas al día, trate de tomar descafeinado de vez en cuando”.

En este caso, la evidencia científica existente es limitada, reconoce Jennings. Sin embargo, cabe señalar que al parecer hay una relación entre la cantidad de café que se ingiere y la aparición de cirrosis y otras enfermedades del hígado.

“Un análisis de nueve estudios encontró que si las personas tomaban dos tazas más de café diarias se reducía el riesgo de cáncer al hígado en 43 por ciento”, señala el artículo.

Este beneficio también se debe a los ácidos clorogénico y cafeico, antioxidantes que podrían prevenir la inflamación del hígado e inhibir las células cancerígenas.

A muchos, el café los ayuda a despertarse o recargar energías. Pero hay algo más: un estudio sugiere que tomar entre una y cinco tazas diarias (sí, es bastante) podría ayudar a reducir el riesgo de demencia y Alzheimer, así como la enfermedad de Parkinson.

Una vez más, son los antioxidantes del café los que podrían proteger a las células cerebrales y darle un empujoncito a los neurotransmisores responsables de los procesos cognitivos.

Aunque no está muy claro cómo es que la cafeína alivia los dolores de cabeza, desde los más simples hasta los más complejos como las migrañas, los estudios demuestran que con 200 miligramos de este compuesto –aproximadamente 473 mililitros de café pasado- basta.

Ahora, no vaya pensar que tomar café es totalmente positivo, porque no es así. “Algunas personas son supersensibles a él y, cuando lo toman, se ponen nerviosos y ansiosos. Aquellos acostumbrados a tomar café generalmente desarrollan una tolerancia a la cafeína que elimina este problema (pero luego necesitan de la cafeína para estar alertas y evitar los dolores de cabeza que dan como síndrome de abstinencia)”.

Otros efectos son la privación del sueño y el aumento de colesterol si es que se toma un café preparado sin filtro, como es en el caso de la prensa francesa.

Como ves, nada es perfecto. Pero ahora tienes cinco razones para defender tu costumbre de disfrutar una taza de café en las mañanas y después del almuerzo.

Fuente: Diario El Comercio (http://elcomercio.pe/gastronomia/734203/noticia-cinco-buenas-razones-tomar-cafe) via http://frutosmedicinales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario