MEDICINA NATURAL

Medicina natural
El término medicina natural, naturopatía o medicina naturopática, es usado generalmente para designar una práctica o terapia de intención preventiva o curativa, que se ha originado al margen del desarrollo moderno de la medicina y la farmacología. Se emplea para cualquier medicina alternativa o complementaria que utiliza remedios tradicionales o no industriales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término usado se refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena. La medicina natural emplea métodos de diágnostico diferentes, tal es el caso de la iridología, que permite conocer el estado de salud por medio del iris de los ojos. Esta práctica está reconocida de manera académica en algunos países.

Por medicina natural se entiende la aplicación de lo proveniente de la naturaleza, refiriéndose no sólo a hierbas o plantas medicinales, sino a la naturaleza en el más amplio sentido, involucrando el color, sabor, sonido, los cuatro elementos -agua, fuego, aire y tierra-, además de Prana o Aliento Vital para el Ayurveda y Qi para la Medicina Tradicional China.

La medicina natural considera a los seres humanos como parte integrante de una naturaleza inserta en un universo de energía vibrante. Cada persona sería una especie de universo en miniatura o microcosmos, donde están presentes los cuatro elementos, más dos adicionales -la conciencia y el espíritu-, aún no reconocidos científicamente. Estos conceptos son señalados por la actual medicina cuántica como cuerpo mecánico cuántico.

Algunas ciencias ancestrales, como la Ciencia Shamkya y la Ciencia Kun-Li, concuerdan en señalar que el espíritu es quien nos permitiría respirar y la conciencia quien haría posible la expresión y mantenimiento de la realidad en que vivimos. Esta visión forma parte de los fundamentos de la ancestral medicina mente-cuerpo, actualmente denominada medicina cuántica. Esta denominación es un nombre moderno para un conocimiento milenario, ya que algunas teorías de la moderna física cuántica han demostrado, matemáticamente al menos, que los seres humanos estamos conformados por energía y materia vibratoria, donde la conciencia tiene un rol preponderante, pues es ella quien sostiene la realidad.